DESCUBRIENDO MARRUECOS
Marruecos tiene el poder de atraer a los viajeros gracias a su variada cultura, paisajes y maravillosos puntos turísticos, desde sus largas playas hasta sus ciudades fortificadas ¡Marruecos tiene algo para todos los gustos!
Es cierto que cada país tiene su propia historia, Marruecos se lleva el premio. Con sus dinastías que se han sucedido a lo largo de los años, cuyos tipos de patrimonio cuentan con algunos de los reconocidos por la UNESCO. Y cabe señalar que este pais es el destino preferido de los extranjeros, sedientos de descubrimientos y de curiosidad, fascinados más tarde por la naturaleza, la historia, el arte de vivir y la hospitalidad de los marroquíes.
La gastronomía de los mil sabores
Marruecos es un país donde el arte culinario, tan rico y variado como es, refleja el patrimonio cultural del país. El cuscús, el tajín, la pastilla, la mrouzia o el r'fissa, por citar sólo algunos, son los platos emblemáticos del Reino que hacen las delicias de los amantes de la buena mesa. Sutilmente compuesta de una amplia variedad de sabores y olores llamativos, la cocina marroquí extrae su originalidad de una sutil mezcla de tradiciones culinarias bereberes, árabe-andaluz y judías. Gracias a su rico patrimonio cultural específico de cada una de sus regiones, Marruecos goza de una reputación indiscutible en la escena mundial.
Los productos locales marroquíes
Marruecos aprovecha al máximo su naturaleza generosa. Herederos del saber hacer ancestral, los artesanos hábiles trabajan y le dan forma.
Los productos locales son incomparablemente ricos: especias como el azafrán, también llamado "oro rojo", aceite de oliva, miel y agua de azahar, sin olvidar el exquisito sabor del aceite de argán. El ritual del hammam utiliza henna, agua de rosas, jabón negro y ghassoul. Déjese tentar por sus beneficios...
¡Una tierra de auténtica artesanía y diseño!
La riqueza cultural de Marruecos también proviene de su artesanía tradicional que, desde hace algunos años, también existe en una versión más de diseño. Varios y múltiples materiales son finamente trabajados a mano con máquinas y herramientas que han permanecido en gran parte tradicionales, para hacer objetos decorativos y cotidianos. Arte de la mesa, muebles, joyas y ropa, ¡seguro que estarás tentado de llevarte algún recuerdo marroquí!
Las alfombras marroquíes
En las regiones de Rabat, Fez y Tetuán las alfombras son el centro de atención en las medinas. Patrones originales y complejos, a veces en el centro y a veces en los bordes según los usos, que dan lugar a una gran reflexión sobre sus diseños. En Marruecos, el valor de una alfombra está estrechamente ligado al número de nudos y a los diseños que la componen.
Las joyas
¿Quieres ir a casa con joyas originales hechas a mano? Marrakech y sus alrededores están llenos de suntuosas joyas bereberes. En oro o plata, son hechos por artesanos y vendidos en los zocos de las viejas medinas.
La cerámica y la alfarería
En Rabat, las alfarerías ilustran el entrelazamiento de la cultura bereber y andaluza. La cerámica también marca su presencia. Las formas y colores utilizados varían según la región: patrones azules en Fez, amarillos en Safi y verdes en Meknes.
El latón
En Fez, Marrakech y Tetuán, los objetos de latón están en el punto de mira: marcos, ollas, aldabas, lámparas y muchos otros objetos están finamente trabajados en cobre, plata o latón. Diseñadores marroquíes internacionalmente conocidos y reconocidos se han apropiado de estos objetos y hoy en día existen versiones modernas de los mismos.
Aun hay mucho que conocer de Marruecos ¡No te pierdas nuestra próxima entrada, donde hablaremos de sus tradiciones, celebraciones, el Marruecos moderno, algunos destinos imprescindibles y mucho más.
Deja un comentario